MODALIDADES DE ESCALADA

Aunque existen muchas formas de clasificar los distintos tipos de escalada, vamos a intentar hacer una clasificación de las distintas modalidades de escalada según el medio en el que lo realicemos.

Primero tenemos que tener claro que se conoce por escalada Por un lado tenemos que dividir si la hacemos en el interior o en el exterior. Se entiende por escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar  con las extremidades inferiores (pies y piernas) y las extremidades superiores.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre escalada interior y exterior.  Interior es aquella que se ejecuta en paredes artificiales, normalmente rocódromos. Mientras que la escalada de exterior es aquella que se realiza al aire libre y la podemos subdividir en las siguientes:

- Escalada en roca. No necesita más explicación.

- Escalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con todos las implicaciones del medio (clima, altitud,…)

- Escalada en hielo. Es aquella que se realiza en zonas en las cuales se forman cascadas de hielo. Es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas específicas: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo.

- Grandes paredes. La escalada de grandes paredes suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir, víveres, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial, aunque últimamente se están realizando grandes y largas escaladas íntegramente en libre.

- Escalada mixta. Escalada realizada tanto en roca como en hielo.

- Psicobloc. Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua (mar o lagos).

- Escalada urbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.

- Escalada en adherencia. Se realiza en las paredes no completamente verticales que no disponen de presas de pie y de mano. La diferencia principal entre esta técnica y la escalada normal de pared es que en la posición del cuerpo hay que separar todo lo posible el trasero de la pared. La escalada de adherencia también se emplea para superar canales y diedros resbaladizos desprovistos de presas de mano y de pie.

Esta no es la única clasificación que existe sobre la escalada, sino que también se puede hace otras por filosofía o tipo.

General

Deja un comentario